Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 19:31

TEMAS DESTACADOS:

Hay que involucrar a todos los sectores

Ser Distrito es una oportunidad

Esta figura le traerá grandes ventajas a Cali, pero hay que saber aprovecharlas.

A raíz de la categorización de Cali como Distrito Especial, diferentes sectores de la ciudad, como el político, el académico y el gremial empezaron a realizar sesiones de estudio para analizar la transformación administrativa que se dará.

El común denominador en estos espacios ha sido preguntar si la nueva figura es una oportunidad o una amenaza para la capital del Valle del Cauca.

No hay que dudarlo, ser Distrito Especial es una gran oportunidad que Cali debe aprovechar.

Bien manejada, esta figura administrativa puede servir para que la ciudad gane en materia de planeación y proyección a futuro, algo en lo que siempre ha estado rezagada.

Al convertirse en Distrito Especial la ciudad tendrá una gran herramienta y los efectos dependerán de cómo se maneje.

En ese sentido, hay que involucrar a todos los sectores para que el modelo administrativo que surja de esta transformación sea el más eficiente posible, pues la Cali actual, además de ser una ciudad que no se piensa, es una ciudad atrapada por la paquidermia burocrática que limita su desarrollo económico y social.

La división de la ciudad en localidades, por ejemplo, debe servir para potenciar el desarrollo urbano planificado, aprovechando de la mejor manera posible las zonas de expansión y normalizando aquellas que crecieron de manera caótica.

Nuestra dirigencia tiene un gran reto; varios municipios que se convirtieron en distrito, como Buenaventura, no lo aprovecharon, y nada cambió para bien con esta figura; otros, como Barranquilla, que hoy es una ciudad modelo para toda Colombia, sí lo hicieron. La diferencia entre unos y otros fue la forma en la que sus alcaldías y sus concejos asumieron el reto de la transformación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: