Nación debe apoyar la seguridad el Valle Nación debe apoyar la seguridad el Valle

Cali, julio 21 de 2024. Actualizado: sábado, julio 20, 2024 00:51

TEMAS DESTACADOS:

La falta de apoyo del gobierno nacional limita los esfuerzos que se hacen en la región para enfrentar a los criminales

Nación debe apoyar la seguridad el Valle

En el contexto de inseguridad que atraviesa el país, y que se siente con mayor dureza en suroccidente, es necesario que las fuerzas vivas del Valle del Cauca se sumen al llamado de la gobernadora Dilian Francisca Toro al gobierno nacional para intensificar la lucha contra los grupos ilegales que amenazan la paz y la estabilidad del departamento.

La mandataria seccional ha demostrado un claro compromiso con la seguridad y ha enfocado sus esfuerzos en mantener el control territorial y garantizar la seguridad de los vallecaucanos, pero se requiere un mayor respaldo de la Nación.

Hace pocos días, desde Trujillo, un municipio acosado por el “Clan del Golfo”, la gobernadora evidenció como la falta de recursos, como las horas de vuelo de la Fuerza Aérea, limita la efectividad de las operaciones contra las organizaciones criminales, y esto es algo que depende del gobierno nacional.

En cada punto cardinal del Valle y en el vecino departamento del Cauca hay amenazas criminales que requieren una respuesta contundente, y esto sólo es posible si el gobierno nacional toma la decisión de intervenir y facilita los recursos.

Las concesiones otorgadas dentro de la mal llamada “paz total”, con la figura de los también mal llamados ceses al fuego “bilaterales”, propiciaron el fortalecimiento y la expansión de los grupos armados al margen de la ley. Ahora, de la misma manera, la demora en enfrentar a estas organizaciones hace que la amenaza sea cada día mayor.

Los alcaldes y los gobernadores hacen lo que pueden, pero no tienen mando sobre las tropas ni recursos para fortalecerlas; por lo tanto, es al presidente de la República, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Militares y la Policía, a quien le corresponde actuar.

Por eso, hay que apoyar el llamado de la gobernadora del Valle para exigirle al gobierno que actúe contra los grupos criminales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: