Cali, septiembre 30 de 2023. Actualizado: viernes, septiembre 29, 2023 23:46
El caso de la actriz vallecaucana Sandra Brand, quien murió luego de practicarse un aumento de glúteos, reabrió el debate sobre los riesgos a los que se exponen quienes se someten a procedimientos médicos y estéticos en manos de personal no apto para realizarlos.
Lo sorprendente es que no son pocos los casos conocidos de malformaciones, daños irreparables, complicaciones y muertes ocasionadas por falsos profesionales, clínicas de garaje y la utilización de materiales inapropiados, pero pese a la abundante información que señala los riesgos, la gente no aprende y se expone a ellos.
Este no es un problema sólo de quienes de manera irresponsable ponen su salud en manos de personal no calificado, la sociedad, que sigue imponiendo estereotipos que propician el culto a la belleza, tiene gran responsabilidad. No se puede negar que tras los muchos casos de personas que innecesariamente se someten a cirugías y procedimientos estéticos hay una gran presión social, una necesidad de buscar la aceptación a través del cambio de la apariencia física.
Esa presión social, que es producto de una cultura light, que algunos medios de comunicación refuerzan, lleva a muchas personas a trocar sus prioridades; es común encontrar casos de pacientes que recurren a créditos para practicarse cirugías plásticas cuando podrían invertir esos recursos en estudio, en vivienda, en algo verdaderamente importante.
Además de los incautos y de la sociedad, en este complejo problema hay otro responsable: el Estado, que por su falta de control y de una buena educación, es cómplice de la proliferación de profesionales no aptos, de clínicas clandestinas y del uso de materiales peligrosos, y de la consolidación de una sociedad en la que muchas personas valoran a las otras sólo por su apariencia física.
Este panorama es aprovechado por inescrupulosos a quienes no les importa dañar o acabar la vida de sus pacientes con tal de mover su caja registradora. Ojalá el Gobierno deje de contar los muertos y afectados por los malos procedimientos estéticos y actúe para evitar más.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: