Cali, marzo 17 de 2026. Actualizado: martes, marzo 17, 2026 21:04

TEMAS DESTACADOS:

La paz con las Farc

Hay que despolarizar el tema y verlo sin apasionamientos.

Pese a los tropiezos a lo largo de cuatro años de negociaciones y a las discrepancias que se puedan tener frente al tema, es histórico que después de tantos intentos hechos a lo largo de 60 años de conflicto, se haya alcanzado un acuerdo final con la guerrilla de las Farc.

La posibilidad de construir un mejor país a través de la desactivación de un actor armado que ha generado tanta violencia es, sin duda, una buena noticia. No es la paz definitiva, pero sí un gran avance.

El gran reto ahora, no solo para el Estado y la guerrilla, sino para la misma sociedad colombiana, es que a partir de lo acordado se pueda, efectivamente, construir un mejor país.

Para avanzar hacia ese propósito es fundamental despolarizar el tema, hay que sacar el acuerdo de paz de la pelea entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, pues hay ciudadanos que fijan su posición frente al tema según la antipatía o la afinidad que sientan por el uno o por el otro, y eso no puede ser así. Desde hoy el texto definitivo estará disponible para que cada quien leerlo y analizarlo.

En un tema en el que hay tantos intereses políticos en juego, lo recomendable es no basarse en las opiniones de quienes representan esos intereses, lo mejor es buscar voces lo más independientes posible, como académicos, por ejemplo, que puedan evaluar los puntos negociados desprovistos de pasiones.

Es un tiempo muy corto el que abrá de aquí a la votación del plebiscito, que se realizará el 2 de octubre, por eso se debe hacer un gran esfuerzo de socialización del acuerdo final para que el documento esté al alcance de los colombianos y nadie llegue a las urnas sin suficiente información.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: