Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Entre la usura y la necesidad

El Gobierno debe establecer mecanismos que permitan el acceso de más colombianos a la banca.

El crédito informal es, lamentablemente, la única alternativa que tienen millones de colombianos que, por sus condiciones laborales, también informales, no pueden acceder al sistema bancario.

En el afán de conseguir dinero, hay personas que llegan a pagar intereses de hasta el 300% anual y se exponen a mecanismos de cobro que pueden llegar a métodos violentos.

En la edición de ayer, por ejemplo, el Diario Occidente contó cómo en Cali hay personas que pagan hasta 50 mil pesos por el estudio de un crédito de un millón de pesos, el 5% del monto solicitado, cuando una entidad financiera cobra en promedio sólo el 0.7% del valor requerido por evaluar la capacidad de endeudamiento. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones, después de que la persona ha pagado los 50 mil pesos, el crédito es negado.

Aunque pueden ser catalogados como ingenuos, por acceder a préstamos en estas condiciones, quienes recurren a estos medios de financiación lo hacen porque no tienen otras alternativas. La necesidad de quienes no son sujetos de crédito para las entidades reguladas por el Estado, que prestan a tasas razonables, los lleva a ser víctimas de la usura.

La desbancarización es una radiografía de la situación socioeconómica del país, pues es un fenómeno ligado al desempleo y al subempleo, ya que la población sin acceso al sistema bancario es proporcional a la que no tiene trabajo formal o vive del rebusque, porcentajes que sumados superan el 60% de colombianos en edad laboralmente activa.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional debe hacer un esfuerzo para facilitar el acceso de más colombianos a la banca, sería un gran estímulo para la formalización y un camino para reducir los abusos a los que por necesidad acceden quienes no tienen otra opción que aceptar las condiciones de los usureros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: