Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Del matoneo y las leyes

Sin duda el matoneo, como se conoce a las actitudes y acciones agresivas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un compañero, es un problema social que requiere especial trato de las autoridades; los análisis del tema indican que en Colombia cerca del 30% de quienes cursan educación básica ha sufrido algún tipo de acoso en su escuela o colegio, sin contar el elevado subregistro que hay sobre el tema, pues por vergüenza, muchos niños y adolescentes víctimas de este tipo de situaciones las soportan en silencio.

Ante la gravedad de este fenómeno, el Congreso de la República aprobó una ley que busca prevenirlo. Mediante la creación de un sistema nacional de convivencia en las instituciones educativas se busca detectar los casos de matoneo, evitar que pasen a mayores y castigar a los agresores.

Sin embargo, con los antecedentes de tantos problemas que han tratado de solucionarse con normas que nunca pasaron del papel a la acción, se corre un alto riesgo de que la ley anti matoneo sea una más de tantas y el problema de acoso escolar siga creciendo.

Prohibir por decreto la violencia física y verbal en los colegios no servirá de nada si no se hace un trabajo de pedagogía social dirigido no sólo a los estudiantes y a los docentes, sino también a los padres de familia. Sin esto, la regulación servirá sólo para castigar y no para prevenir.

Es necesario un trabajo de largo plazo que a través de una pedagogía creativa le entregue a niños y jóvenes herramientas que les permita resolver sus diferencias desde discusiones racionales y aprender a respetar la diferencia, pues las conductas agresivas que no se corrigen a tiempo desembocan en problemas mayores en la edad adulta; no se trata sólo de prevenir la violencia en las aulas, sino de evitar que las víctimas y victimarios del bullying terminen siendo adultos generadores de violencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: