Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Hay una gran incapacidad para construir sobre lo construido

De las palabras a la acción

Construir sobre lo construido y reconocer las buenas ideas de otros es algo que tenemos que aprender en Cali.

En Cali se realizan con frecuencia importantes eventos encaminados a analizar el desarrollo de la ciudad desde diferentes aspectos, en los que se dan a conocer interesantes propuestas y estudios que invitan a soñar con una gran transformación urbana y hasta cultural (en lo referente al comportamiento ciudadano), que lamentablemente no pasan de allí.

Usualmente, cuando se piensa en temas que requieren soluciones de largo plazo, como el transporte masivo, el agua o los residuos sólidos, por citar algunos, se buscan modelos para importar o se hacen nuevos y costosos estudios, desechando el conocimiento propio, construido a lo largo de años en la ciudad. Lo peor es que al final no pasa nada.

En Cali abundan los proyectos que cumplen todas las fases previas y que nunca entran en ejecución, ¿por qué? En la ciudad hay una gran incapacidad para construir sobre lo construido, ¿será falta de visión o acaso una carga de mezquindad que no permite a unos desarrollar las propuestas de otros? Un triste y célebre ejemplo es el metro, proyecto que estuvo listo para la ejecución y fue borrado de un plumazo, y hoy, ante el fracaso del sistema de buses articulados por el que fue reemplazado, sigue siendo un anhelo de la ciudad.

¿Cuándo vamos a pasar del dicho al hecho, para hacer realidad todo el conocimiento de ciudad que se produce y se ha producido? ¿Qué tenemos que hacer en Cali para aprender a construir sobre lo construido?

En los próximos días habrá en la ciudad un evento de primera línea, “Cali epicentro de desarrollo y paz”, en el participarán 50 expertos nacionales e internacionales en temas de competitividad, calidad de vida, conexión territorial y ciudad verde, ojalá quede algo de lo que se diga y seamos capaces de aplicarlo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: