Cali, marzo 16 de 2026. Actualizado: viernes, marzo 13, 2026 23:41
En este momento la mejor garantía de transparencia para Emcali es que no se tomen decisiones a la carrera.
Antes de que Óscar Pardo renunciara a la gerencia de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, ya eran muchas las dudas sobre la situación de la compañía y las voces que hablaban sobre la posibilidad de una nueva intervención se escuchaban con insistencia; sin embargo desde la misma entidad y desde la Alcaldía se desestimaron esta versiones.
Ahora, con la renuncia del secretario general de la empresa, Germán Marín Zafra, quien se venía desempeñando como gerente encargado desde hace dos meses y medio, el fantasma de la intervención volvió a aparecer.
En su dura carta de renuncia, Marín habla de decisiones con las que no está de acuerdo, las cuales califica como equivocadas, e insta al alcalde Rodrigo Guerrero a evaluarlas, pues considera que podrían llevar a Emcali a una nueva intervención con fines liquidatorios.
La visión del exgerente encargado concuerda con la del sindicato de la empresa, que denunció supuestas irregularidades en la contratación del cable submarino, y la de la Contraloría Municipal, que dio a conocer 32 hallazgos administrativos que estarían provocando un detrimento patrimonial en la compañía.
Ante este panorama, hay que confiar en la capacidad de escuchar del Alcalde. Con lo que se ha dicho sobre la empresa se deben prender las alarmas para que se evalúe con suficiencia la contratación y, sobretodo, no se tomen decisiones a la carrera; eso y nombrar en la gerencia a alguien que conozca del tema de servicios públicos sería la mejor garantía de transparencia ahora que se ha tendido un manto de dudas sobre el manejo de Emcali.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: