¿Y las propuestas?

Rosa María Agudelo Ayerbe

Estamos a 7 semanas de las elecciones y, según la encuesta realizada para el Diario Occidente por la firma Siglo XXI, el 47% de los caleños aún no sabe por quién va a votar. En concordancia con ese dato, se mueven poco los niveles de intención de voto de los candidatos.

¿Por qué este comportamiento? En mi concepto, la campaña se ha movido en el terreno de los ataques a los aspirantes sin efectos en los electores. Los candidatos creen que inculcar miedo es un camino exitoso, cuando en realidad los ciudadanos son tan incrédulos que no creen ni en las verdades ni en las mentiras de campaña. Lo grave de esta situación es que profundiza más la crisis de confianza de los políticos por lo que quien resulte ganador tendrá dificultades de gobernabilidad desde el primer día.

En ese sentido, hasta quien resulte vencedor caerá en su propia trampa. Otro factor que puede estar generando este comportamiento es que los aspirantes han convertido a las redes sociales en el principal escenario de campaña, desconociendo que ellas son un punto de encuentro lúdico para quienes las usan y además que, como su nombre lo indica, giran en torno a un mismo grupo.

Así, los candidatos creen que están corriendo la vuelta a España pero no saben que lo están haciendo en una bicicleta estática. Por otro lado, la campaña no emociona porque los aspirantes no ofrecen soluciones disruptivas a los graves problemas de la ciudad. Al escucharlos, todos lucen obvios y similares. ¿Quién va a ganar entonces? El que salga de su área de confort y logre seducir a los caleños.

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