Miguel Yusty

Valverde, mi escritor

Miguel Yusty

Este viernes 31 de mayo estaré a las 5:30 de la tarde acompañando a Umberto Valverde, mi amigo, quien durante toda su vida ha sido escritor, negándose a renunciar a esta mágica profesión y a este oficio que es el único que construye la memoria de las sociedades y engrandece con la metáfora literaria las tragedias y las nostalgias de la vida.

Valverde es además uno de los más importantes gestores culturales de Cali y gracias a su trabajo y a su disciplina hoy es una realidad el Museo Jairo Varela.

La obra de Valverde tiene los perfiles del legado de los grandes escritores, pues ha transitado desde el encanto arrollador del cuento corto, pasando de manera alucinante por la novela y rematando en biografías que, como la de Celia y la de Jairo Varela, han enriquecido la que se llamó desde hace mucho tiempo la Literatura Latinoamericana.

Lo que este viernes en el Museo Jairo Varela y editado por la Universidad del Valle presentará Valverde es una compilación de dos de sus libros más queridos, que como “Bomba Camará” y “En busca de tu nombre”, son un homenaje que desde su madurez, de la que hoy disfruta, hace a sus escritos de juventud.

Mi amigo el escritor estará este viernes creo que acompañado de Jaime Galarza, quien con su abrumadora cultura le podrá contar a quienes allí estaremos hasta donde llega la importancia de la obra de Valverde.

Para redondear, Valverde, como los escribidores de antaño, ha inscrito la pasión por la música en su narrativa al punto de que hoy su vida discurre entre los violines, las congas, los pianos, las orquestas, los músicos y sus partituras, escribiendo crónicas y manteniendo viva la memoria del Grupo Niche, la orquesta de sus amores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar