Armar no es el camino

Traslado pensional exprés

Mario Germán Fernández De Soto

Una gran expectativa se ha generado en el país por la posibilidad del traslado del régimen privado de pensiones al público aún cuándo no se haya cumplido con el término establecido en el Sistema de Seguridad Social que rige actualmente. Todo ello, porque en el primer debate del proyecto de presupuesto general de la nación se incluyó un artículo que permite que personas que justifiquen de manera razonable su petición, podrán pasar de una AFP a Colpensiones entre los 52 y 62 años para hombres y entre 47 a 57 años para mujeres. De ser aprobado, los miles de colombianos que han sentido que no fueron bien asesorados en su momento por los fondos podrían mejorar su expectativa de lograr su pensión de jubilación en consideración a que en algún momento de su vida se vincularon a un privado, en donde generalmente se cotiza el 16% del salario durante 25 años para recibir un ingreso vitalicio sobre la base de lo que finalmente se ahorró. Mientras que en Colpensiones el valor de la misma, se definirá con base en el promedio salarial, circunstancia por la cual, ésta tendrá una mayor asignación.

Frente a esta iniciativa el Ministerio de Hacienda se ha pronunciado en sentido negativo argumentando que tal propósito costaría 35 billones de pesos a la nación. Sin embargo, pienso que lo cierto es que hoy existe una gran injusticia con quienes cotizaron en los fondos puesto que obtendrán una retribución inferior y se encuentran en una verdadera desigualdad con quienes lo vienen haciendo en el sistema público. De tal manera que se requiere de un sistema pensional justo que equilibre a la modalidad implementada para los fondos y Colpensiones, haciendo justicia sin afectar la sostenibilidad fiscal y propiciando equidad entre todos los afiliados al sistema por cuanto el verdadero problema radica en la baja cobertura, en el que sólo uno de cada tres adultos mayores reciben una pensión, lo que hace inviable financiera y fiscalmente al régimen pensional.

Quien cumple con pagar su seguridad social tiene el derecho a pedir un ingreso vitalicio en igualdad de condiciones. La sana discusión por el traslado exprés tiene que llevar al gobierno nacional a proponer una reforma digna para quienes han hecho un esfuerzo para garantizar su bienestar en los años dorados. Colombia necesita equidad pensional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar