Rosa María Agudelo

Trabajar con todos

Rosa María Agudelo

Hace tres meses vengo apoyando procesos en la comuna 20. Llegué al sector a realizar un trabajo periodístico con los jóvenes que participaban en el paro en el sector de La Nave y de Belén. También he tenido la oportunidad de conocer interesantes líderes que llevan años trabajando. En todos he encontrado ideas maravillosas y ganas inmensas de trabajar.

Potencial que no se reconocen los unos a los otros. No es la primera vez que mezclo el periodismo con el trabajo comunitario. La naturaleza de los medios en los que he trabajado me ha permitido ser un puente entre las necesidades de la comunidad y las soluciones que ofrecen entidades públicas o privadas.

He trabajado con líderes comunitarios, con políticos, con funcionarios, con maestros, con el clero, la policía, el ejército y con ciudadanos de todas las vertientes. Nunca ha sido fácil que todos jalemos hacia el mismo lado. Esta vez no ha sido la excepción.

La comunidad desconfía de las instituciones; los jóvenes no creen en los líderes tradicionales; los líderes tradicionales piensan que los jóvenes no darán la talla. En medio de esa desconfianza pululan las descalificaciones entre unos y otros.

Hace muchos años un amigo me dijo: “Duro con el problema y suave con la gente”. Qué bueno sería que superáramos las diferencias y que el tiempo que nos desgastamos resolviendo conflictos lo invirtiéramos en solucionar los problemas.

La dimensión de la tarea es monumental, así que todos tenemos algo que aportar. Sueño con que nos convirtamos en un equipo de fútbol que tiene claro que la meta es marcar, lucha el gol y lo celebra sin importar quién es el último en patear.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar