Que renazca la cinefilia

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Llegamos a la versión once del Festival Internacional del Cine de Cali, ciudad donde en los años setenta hubo un renacimiento del cine nacional, se construyó la cinemateca La Tertulia y Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina organizaron el cineclub San Fernando. Además, contamos desde hace once años con el museo de cine Caliwood, que conserva filmadoras, proyectores y cintas originales.

Sin embargo no podemos afirmar que la juventud sea cinéfila, las salas siguen vacías en los estrenos de los filmes nacionales. A pesar que los jóvenes vivan inmersos en un mar de imágenes, televisión, videos, Internet, DVD y canales especializados de cine, falta una cultura crítica sobre las producciones. Es que el cine todavía no ha entrado a la escuela.

Que haya en algunos colegios un docente gomoso de la cinefilia no es suficiente para salir de esa crisis cultural. Falta que la educación esté contextualizada plenamente en esta nueva realidad donde la imagen relevó la comunicación escrita. Si hace medio siglo bastaba contar en cada salón de clase con un pizarrón y tizas para motivar a 50 niños, ahora las aulas necesitan estar dotadas de computadoras, televisor, videobam y filmadora.

Si en otrora a un niño se le encargaba y él disfrutaba preparando su manualidad con una caja de cartón, recortes de comic pegados en forma de cinta para emular un televisor, eso hoy sería algo ridículo y el profesor quedaría obsoleto. Esperemos que el nuevo Alcalde retome el proyecto de su primera administración cuando en convenio con las facultades de comunicación capacitó en cine a varios maestros de escuela.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar