Otro solista más

Umberto Valverde

Las orquestas de larga trayectoria en la salsa siempre tienen que solucionar emergencias con sus integrantes. Hemos visto por estos días la demanda de Charlie Aponte sobre el Gran Combo y la respuesta de Rafael Ithier al respecto, como la intervención de Ralph Cartagena en este asunto.

Van Van ha visto salir a cantantes históricos como Pedro Calvo y Mayito. Sin embargo, ninguna de estas agrupaciones ha perdido un centímetro de su incidencia en el mercado, quizás Charlie Aponte ha encontrado un espacio porque tiene un nombre dentro de la salsa.

Hace poco vimos salir a Elvis Magno del Grupo Niche y ahora anuncia su retiro Yuri Toro, quien en este tiempo solo ha grabado un tema que lo identifica que es Cosas Bonitas, en balada. Yuri Toro no es salsero, es un cantante de pop y de balada. Pero no tiene ningún recorrido ni reconocimiento en la salsa. Reconocimiento es el que tenían las grandes figuras como Lavoe, Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Oscar de León, sobre la base de años de estar en tarima.

Cuando Jairo Varela en 1987 se enfrentó a la renuncia de 7 músicos, afirmó: “El grupo Niche soy yo”. Así fue, la siguiente producción fue una de las más contundentes de la orquesta.

La salsa pasa momentos difíciles por varias razones, una, que es fundamental, la falta de cantantes, hay buenos intérpretes, pero ni excelentes ni mucho menos figuras. Desde esta perspectiva, el retiro de Yuri Toro no afecta a una agrupación que fundamenta su profesionalismo en su director, José Aguirre, en la calidad de sus músicos y de un grupo directivo, liderado por Yanila Varela, que le aprendió bien la lección a su padre.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar