Rosa María Agudelo

Nuevas restricciones

Rosa María Agudelo

Diciembre no arrancó como desearíamos pero sí como esperábamos con respecto al covid. En todo el planeta se han presentado segundas olas con aumentos de contagio que han conllevado a que las autoridades implementen nuevas restricciones. Nuestro país no está siendo la excepción.

Es preocupante que los niveles de ocupación de las UCI estén por encima del 80%, situación que se agrava por otras condiciones como la violencia, los quemados, los accidentados y los enfermos de otras patologías. En el caso de nuestra ciudad la cultura festiva, parrandera y un tanto irresponsable no ayuda en la contención del virus, por lo que la Alcaldía de Cali tuvo que implementar el toque de queda y la ley seca.

Estas medidas buscan principalmente que las reuniones sean más cortas y que, por lo tanto, haya menos ingesta de alcohol, ingrediente que también hay que neutralizar en medio de esta emergencia para disminuir todos los factores que están colapsando los sistemas de salud.

Estamos cansados de la nueva normalidad, es cierto. Sin embargo, esa es nuestra realidad y no podemos darnos por vencidos. Hay que apoyar a la administración en los esfuerzos que viene haciendo para establecer rutinas que reduzcan el riesgo. Hay dos factores que obligan a las autoridades a actuar.

La primera, no somos una sociedad madura para autorregularse. La segunda, es necesario establecer procedimientos que nos permitan organizarnos. Las noticias de la vacuna nos hacen tener esperanzas pero lo cierto es que estamos a varios meses de que se empiece a aplicar en nuestro país. Mientras tanto, hay que buscar mecanismos que nos sigan permitiendo controlar la enfermedad. Sigamos unidos y actuemos solidariamente. Solo así venceremos el covid.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar