Nuestro Networking

Rosa María Agudelo Ayerbe

La semana pasada realizamos la primera versión del Networking virtual, un proyecto que hace parte de la transformación digital del DIARIO OCCIDENTE. La experiencia me deja muchas lecciones en el camino de la transformación. La primera es la importancia de la cooperación y de las alianzas en los procesos de reinvención.

En este caso nos unimos muchos para sacar adelante el evento. Cohett fue la empresa que aportó el desarrollo tecnológico, garantizaba la confiabilidad de la herramienta y facilitó el proceso de implementación. Los programas CREECE y PROSPERA, operados por la Cámara de Comercio, y entidades como el Comité Intergremial, Acopi, la Andi, el Grupo Multisectorial, el Sena, Certiorange, la Fundación Emprende Mejor y los centros de emprendimiento de la Universidad del Valle y de la San Buenaventura contaban con programas dirigidos a los empresarios y nosotros con la capacidad de convocatoria.

Sin duda, los colombianos tenemos que aprender a trabajar en equipo y a compartir nuestros saberes. La segunda es la capacidad de actuar con agilidad. En este mundo VICA ( volátil, incierto, complejo y ambiguo) no gana el más grande sino el que se mueve más rápido. Hace tres meses tuvimos una idea. Sin embargo, durante su ejecución pudimos detectar sus problemas y fuimos capaces de hacer con rapidez los ajustes necesarios para sacarla adelante. Muy importante resultó el conocimiento que cada uno tenía de los empresarios y de sus necesidades desde sus experiencias previas para lograrlo.

La tercera, la tecnología es un medio para implementar y viabilizar los proyectos pero no lo es todo. En el caso del Networking implementamos muchas estrategias complementarias para brindar un excelente servicio al cliente, un cliente que siempre estuvo en el centro. La cuarta, es importante que superemos la brecha digital. Al networking se vincularon 800 empresas. Una cifra que superó todas nuestras expectativas. Sin embargo, muy pequeñas si tenemos en cuenta el tamaño del universo empresarial.

Entre todas las entidades vinculadas la información llegó fácilmente a 6.00 empresas, en el trayecto parecíamos convenciéndolas de viajar a marte y muchas abortaron porque “les embiste la tecnología”. En este aspecto pensé mucho en una frase del Quijote de la Mancha: “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles”. Como parte de quienes nos inventamos el Networking y como usuaria, participe en 13 reuniones, los invito a dar el salto, a atreverse a hacer cosas distintas, a dejarse estresar por los desconocido, por lo nuevo. La nueva normalidad llegó para quedarse. Nos adaptamos, cambiamos o moriremos. Cada uno decide.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar