No más afrocolombianidad para afrocolombianos

El día de la Afrocolombianidad legalmente es la fecha que se conmemora la abolición de la esclavitud. 21 de mayo de 1851.

Tradicionalmente ha sido una fecha de interés casi exclusivo de un sector minoritario dentro de la población afrocolombiana, digo “minoritario” porque solo una minoría de los afrocolombianos somos quienes así nos auto-reconocemos y somos menos aún los que reconociéndonos afrocolombianos, nos movilizamos o al menos demostramos interés por la problemática afrocolombiana.

El día de la madre o el padre, son fechas en las que la sociedad, la religión y hasta el Mercado, hacen a partir de la conmemoración de los nacimientos de la virgen María y San José, reconocimiento al APORTE E IMPORTANCIA de las madres y padres en la sociedad.

El 1 de mayo Día del trabajo y el día de la mujer, son fechas en las que TODA la sociedad, el estado y el Mercado, reconocen el APORTE e IMPORTANCIA de los trabajadores y la mujer para la sociedad y el sistema en general.


El día de la afrocolombianidad tristemente continúa siendo una fecha que importa a algunos negros; cuando la afrocolombianidad debería ser ese día, semana o mes en el que la Sociedad, el Mercado y el Estado colombiano en general deberían hacer énfasis en reconocer el APORTE e IMPORTANCIA de los afrocolombianos en la construcción y gloria de Colombia.

La culpa de que sigamos conmemorando la afrocolombianidad entre unos escasos Afrocolombianos, es de ambos: 1. De los Colombianos (negros y no negros) desinteresados en la afrocolombianidad; y 2. De los afrocolombianos que no hacemos mayores esfuerzos por lograr que cada vez que estamos en esta fecha, lo importante no es reunirnos entre los que sentimos importantes esto, sino en vincular a cada vez más colombianos a esta conmemoración.

Sí empezamos a reaccionar en el sentido de hacer una afrocolombianidad incluyente, les prometo que pronto: la Afrocolombianidad será una conmemoración relevante en la cual año a año – como sucede con el Día de Martín Luther King – todo los Colombianos reconoceríamos el APORTE Y IMPORTANCIA de los afro el día de la AFROCOLOMBIANIDAD.

#AfrocolombianidadEntreColombianos
#SoyColombianoYConmemoroLaAfrocolombianidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar