Maestros: derechos y deberes

Rosa María Agudelo Ayerbe

Esta semana Fecode realizará un paro nacional de 48 horas. La jornada se convoca por tres motivos. El primero, por la defensa de la vida de los líderes y garantías para ejercicio de la profesión docente. El segundo, por el derecho a la salud con dignidad para el magisterio.

El tercero, para sensibilizar a la ciudadanía en torno a una reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones. Respeto los derechos sindicales pero me gustaría que Fecode liderara el debate en torno a la calidad educativa y no que sus movilizaciones se centren siempre en la satisfacción de las necesidades individuales de sus afiliados.

Fecode pareciera no preocuparse por el interés general de la población que tiene a cargo. Es una vergüenza para Colombia los resultados de los jóvenes en las pruebas Saber 11. En nuestro país la proporción de estudiantes con puntajes en niveles bajo y medio-bajo en lectura crítica es de 37,2 %, así como en matemáticas de 45,1 %, que contrasta con el 5,7% y 13,9%, respectivamente, de los estudiantes que alcanzan niveles de desempeño alto. Los resultados evidencian una brecha gigantesca entre instituciones privadas y públicas.

En la lista de los 25 mejores colegios del país no hay oficiales. La mayoría de los colegios públicos está en una grave situación académica. En el Ranking ColSapiens 2019, de los más de 9.300 colegios públicos activos del país, solo clasificaron un poco más de 100. ¿A qué se debe esta situación? ¿Qué responsabilidad le cabe a los maestros? Concordaba con el enfoque del hasta ayer secretario de Educación de Cali, el centro de las discusiones sobre educación debe ser la calidad y en ella la responsabilidad de los maestros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar