Les contaron mal la historia

Natalia Bedoya

Al parecer a mi generación le construyeron un imaginario colectivo erróneo de lo que sucedió en Colombia en los años 90’s. Muchos de sus relatos parecen creados en el realismo mágico en el que viven sus interlocutores.

El primero y, quizás, el más frecuente: el erróneo reproche al expresidente Álvaro Uribe de haber creado las Convivir. Las Convivir fueron creadas en 1994, mediante el decreto ley 356, durante la presidencia de César Gaviria y Rafael Pardo como ministro de Defensa. Se extendieron por todo el país y empezaron a funcionar en el gobierno de Ernesto Samper, con el respaldo de su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea.

Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997 y, según documentos de la época, las gobernaciones expedían la respectiva personería jurídica de las Convivir, y era la Superintendencia la encargada de otorgar las respectivas licencias de funcionamiento con previo concepto militar del comandante de la brigada. Además de ejercer control y vigilancia.

Entonces, si bien es cierto que la Gobernación de Antioquia otorgó las respectivas autorizaciones de la personería jurídica de algunas Convivir, ello se hizo acorde a lo que mandaba la ley, siendo así que se llevaron a cabo no solo en Antioquia, si no en todo el país por los respectivos gobernadores de la época.

Les contaron mal la historia y hoy incurren en falacias reiteradas que, si no se corrigen, seguirán transmitiéndose de generación en generación.

Tenemos la tarea de no creer a tanto falso interlocutor y conocer la verdadera historia. Si seguimos creyendo y replicando como loros los falsos relatos, no vamos nunca a construir el país que soñamos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar