Lecciones sobre las elecciones

Alberto Ramos Garbiras

El 27 de octubre 2019 deja como lección que el comportamiento de las nuevas ciudadanías está encontrando un sendero para romper con el bipartidismo tradicional (liberales y conservadores), que se mantienen en medio de sobresaltos y crisis cíclicas con esos dos partidos averiados; y también la lección de empezar a romper con el bipartidismo camuflado en “partidos nuevos” (Cambio Radical, La U, Centro Democrático, etc.), que tampoco cumplieron con las expectativas de miles de personas excluidas. Los resultados electorales en Cartagena y Medellín son una muestra apodíctica o prueba fáctica: irrefutable. Y los resultados en las urnas de Palmira y Jamundí, representan algo similar, aunque en estos dos casos hay un partido político responsables del aval: la Alianza Verde, que amerita otra reflexión adicional.

En Cartagena (Wiliam Dow), y Medellín (Daniel Quintero), ganaron casi en solitario, desde el punto de vista del distanciamiento respecto a los partidos tradicionales (excepto un apoyo cuasi simbólico de César Gaviria a Quintero); respaldados estos dos candidatos de grandes capitales por la ciudadanía ahíta, cansada, indignada, en esas dos ciudades que se expresaron librementes, con la expectativa de un cambio en esas dos ciudades. O como diría Patricia Lara, los resultados de octubre 27 muestran un nuevo país urbano; ciudadanos que sueñan con una Colombia nueva.

También esta reciente elección nos deja la lección contundente del papel eficaz para el cambio que pueden cumplir las redes sociales; influencia diferente a los medios de comunicación tradicional, pero con el riesgo de un sesgo mayor por la falta de regulación porque mal usadas pueden distorsionar los hechos, o difundir mentiras que confunden al elector.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar