Las lecciones de las elecciones

Rosa María Agudelo Ayerbe

La primera lección tiene que ver con los ganadores. Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina llegaron a la gobernación del Valle y a la alcaldía de Cali con votaciones históricas. Ambos tienen en común que recibieron fuertes ataques de sus contradictores y fueron víctimas continuas de las falsas noticias.

También tienen un pasado en la vida pública y ejecutorias que mostrar. Igualmente, hay que destacar que realizaron campañas en la calle, recorriendo los territorios y compartiendo con la gente. Entonces, ¿qué mensaje mandan sus electores? En primer lugar que en la era de las redes sociales no todo los que se dice se acepta y que hay un rechazo hacia el mensaje descalificador. La gente votó por aquellos que no entraron en la guerra de los señalamientos.

También me parece importante recalcar que los dos ganadores, si bien tenían propuestas técnicas sólidas, enfocaron sus campañas en hacerse querer de los ciudadanos más que en venderse como expertos en las materias o como los salvadores.

Mi teoría es que los ciudadanos buscan empatía, quieren que los represente alguien con quien sientan que puedan hablar y abrazar. Alguien que perciben, además de capaz, cercano. La segunda lección tiene que ver con la participación. Sigue siendo muy alto el nivel de abstención, que en Cali alcanzó el 52% y en el Valle el 47%.

Igualmente, sorprende el aumento de los votos en blanco y los no marcados, que fueron el 21% para el Valle y el 12% para Cali. Ambos fenómenos invitan a reforzar los procesos democráticos, a ser más creativos en las campañas en aras de involucrar a un grueso mayor de la población.

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