Las cifras de ventas de Marc Anthony

Umberto Valverde

La RIAA (Recording Association of America) acaba de reconocerle la distinción de disco Diamante a Marc Anthony por su álbum 3.0, lanzado en el 2013. Hoy en día se considera este calificativo a una cifra de 600 mil unidades. En esta grabación el tema más promocionado fue Vivir mi vida. También se desprende de la noticia que Marc Anthony en toda su carrera ha vendido más de 10 millones de copias. El boricua también agrega cinco discos de oro.

En la historia de la salsa siempre se habló de Siembra (1978) como el álbum de más ventas con un millón de copias. Otro que llegó a esta cifra fue el álbum Cuenta Conmigo (1992), de Jerry Rivera. También, para honor de Colombia y de Cali, se encuentra el grupo Niche de Jairo Varela, quien con Cielo de Tambores (1991), alcanzó un millón de copias, solo en Colombia superó los 400 mil certificados por la disquera. Otro álbum muy vendido fue uno de Fania en 1971 y De ti depende, en el 1976. Deben faltar datos a la mano que no tengo, de Celia Cruz, a Oscar de León le fue bien con Yo soy del son a la salsa, en 1997.

Hace poco Billboard ha publicado un listado de las mejores cincuenta canciones de música hispana, ahí se encuentra Cali pachanguero, del Grupo Niche, en el noveno lugar, también se encuentra Juan Luis Guerra.

Marc Anthony es una figura indiscutible de la salsa. Claro, para él su participación en el cine ha sido definitiva. Por ejemplo, la relación con JLO surge a partir de la filmación de El Cantante, la vida de Héctor Lavoe. Jenniffer López es una diva norteamericana y naturalmente eso le abrió un espacio al cantante boricua. Para los salseros antiguos su aporte es discutible, algunos no lo respetan. Actualmente es el único artista salsero en el mundo que llena estadios. Sus últimas producciones musicalmente no han sido afortunadas, pero Marc en tarima es un show. He dicho que es el “rey del silencio”. Por su capacidad dramática, maneja excepcionalmente el público femenino. Marc Anthony calcula sus silencios y miradas, en esos instantes, las mujeres, sobre todo las más jóvenes, mueren.

Me encantaría que Sergio George, que ha sido su guía musical, le ofreciera un viraje musical a Marc Anthony, está en plena madurez, aunque hay quienes comentan que vive hoy una vida de excesos. Anoto esto, me sigo de largo. Para el mundo latino una figura de tanto impacto es un honor, el mundo cambia. Evoluciona. Se transforma.

Desde mi perspectiva, Marc Anthony es un cantante de una voz única, con estilo, con un tarima envidiable, con experiencia de actor. Su banda es magnífica, siempre suena bien. Es casi perfecta. Por eso, escribo esta nota, para distinguirlo, más allá de la mezquindad de los llamados salseros de tradición. Yo conozco más la tradición que cualquiera.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar