La revista Alternativa

Alberto Ramos Garbiras

En junio saldrá a circulación el libro “Periodismo independiente en Colombia: La historia de la revista Alternativa (1974-1980)”. Luís Alfonso Mena, profesor, periodista, abogado, historiador e investigador social, realizó un valioso trabajo de investigación sobre una etapa del periodismo colombiano del 74 al 80, historia del periodismo independiente, acerca de una revista que abrió espacios a las voces comunitarias, logró hacer un periodismo independiente y sin mordazas; por eso tambaleó económicamente (se financiaba con aportes de suscriptores y la distribución); se cerró al ser asfixiada sin avisos publicitarios de soporte.

Apareció ante el público faltando 7 meses para terminar el último período del Frente Nacional, con el gobierno de Misael Pastrana Borrero, y circuló durante los dos siguientes gobiernos (López Michelsen y Turbay Ayala). La revista en cada edición fue desnudando el comportamiento de dos gobiernos liberales cuando sus dirigentes se habían desideologizado en el régimen de cohabitación política, empezándose a incubar una corrupción mayor.

El profesor Luís Alfonso Mena Sepúlveda, en su trabajo de grado realizado para obtener el magister en historia, nos deja ver como la revista Alternativa orientó sobre la realidad política; además este medio de comunicación evidenció ante la opinión pública la exclusión social de estos gobiernos del post Frente Nacional y, como medio que persistió en utilizar la libre de expresión, intentó guiar la articulación de la izquierda fraccionada y reorientar la cultura política en Colombia.

La revista Alternativa duró 6 años, registró con énfasis las actividades de dos movimientos sociales importantísimos en la historia nacional: El sindicalismo y el campesinado. Una revista que apareció en un momento de transición,1974, donde las terceras fuerzas vivían aún bloqueadas, como efecto de los 16 años de monopolio bipartidista.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar