La reforma que necesitamos

Miguel Ángel García López

En medio de un silencio expectante a veces salpicado por los tímidos anuncios del Ministro de Hacienda, los colombianos esperamos el lanzamiento de la reforma tributaria que sin duda deberá ser radicada antes de finalizar el presente año y que lógicamente debe involucrar partidas para aliviar la situación de pobreza en que se encuentra sumida una gran partea de nuestra población, a causa de los estragos de la pandemia del Covid -19 y además por los males heredados desde hace mucho tiempo y que sería sin fin enumerar en este escrito.

Como primera medida, no deberá pretender la reforma crear un asistencialismo permanente para la población vulnerable, ya que el objeto del estado es proporcionar bienes y servicios de calidad para el goce de toda la población.

Acercar en calidad la educación pública a la privada es un derecho fundamental y es penoso medir las diferencias entre un egresado de un colegio privado que cobra tarifas inalcanzables aún para la clase media y un egresado de un colegio público, donde los docentes hacen todos los esfuerzos por brindar lo mejor a sus alumnos, pero probablemente no cuentan con los recursos didácticos necesarios para tal fin.

Alcanzar un nivel de suficiencia en los hospitales públicos, haría que nuestra población tuviera a su alcance los avances tecnológicos que se ofrecen en los hospitales privados, sin desconocer los beneficios que ofrece el Sisbén, cuya cobertura debiera ser mucho más amplia.

Se espera que la clase media y media baja no tenga que cargar con el peso del costo de esos programas sociales que son necesarios, aquí se impone entonces la premisa del “todos Ponen” y no el equivocado de la anterior reforma propuesta de “algunos ponen”.

Qué esperan los empresarios en su mayoría pequeños y medianos? : Suspensión por un año de los procesos de embargo y cobro coactivo de la DIAN, de las diferentes superintendencias y secretarias de hacienda departamental y municipal, para evitar colapsar la operación y posible cierre de empresas, lo cual destruirá más empleo; contribución a la seguridad social, contracción de la demanda y la generación y pago de impuestos.

Amnistía de un año por parte de la DIAN eliminando en los tributos nacionales los intereses moratorios (interés de usura menos 2 puntos), las sanciones contempladas en los art. 580-1, 600 y 651 que al ser igual al 100% del capital y sumado a este, gravan en forma exponencial las finanzas del contribuyente.

Así el contribuyente se obligará a cancelar el capital y los intereses corrientes en el marco de las facilidades solicitadas y otorgadas.

Según la Cámara de Comercio de Cali, el 52,6 %, de la capacidad productiva empresarial de la región está paralizada. En el Valle del Cauca el 16 % de las empresas cerraron definitivamente, el 21 % en el Cauca y el 14,6% en Cali.

El 41,3% de las compañías no se encuentra operando y 47,2% de ellas lo hace de forma parcial. El 6,3% de las empresas ha sufrido afectaciones por los actos vandálicos que se han visto.

Las pérdidas estimadas ascienden a $74.400 millones y los bienes más afectados son en 38,2% establecimientos comerciales, 35,8% fueron vehículos, 7,3% bodegas y 4,9% fábricas.

De estas empresas impactadas, 40,7% dejó de operar y se encuentran inactivas. Las microempresas son las que mayor cantidad de compañías que no están funcionando, con 41,9%.

La tasa de desempleo en el Suroccidente colombiano ha superado el 20% el último año, en Cali, la ciudad epicentro de esta crisis, hoy es del 18,8%, con 271.000 desempleados es decir 100.000 más que antes de empezar la pandemia.

Los jóvenes son los más afectados con una tasa de 27,1%., también superior al promedio nacional. Estas estadísticas ya están en manos del bloque parlamentario del Valle del Cauca y fueron entregadas por el Grupo Multisectorial presidido por el dirigente Gustavo Muñoz.

Señor Ministro: Este es el panorama en el cual nos encontramos, concluya usted entonces cuál es la reforma que esperamos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar