Rosa María Agudelo

La rebelión de las masas

Rosa María Agudelo Ayerbe

¿A dónde vamos a parar por cuenta del paro? Quienes lo convocan parecen optimistas con el resultado. Ortega y Gasset escribió “La rebelión de las masas” en 1930. En el libro plantea que el origen de las rebeliones está en el desconocimiento de la historia y de lo logrado por el orden existente. El autor manifiesta que ello conduce a una involución.

Igualmente plantea el peligro de que las revoluciones sean dirigidas por personas que solo quieren tener razón y que, alimentadas por la vanidad y la insolencia, se niegan a conceder razón alguna. El texto, escrito hace casi 100 años, también ilustra como la desigualdad es usada como argumento de quienes en el fondo solo están defendiendo sus propios intereses utilizando el poder que el concepto tiene en las masas.

¿Qué de todo esto se aplica en Colombia? Todo. No nos olvidemos que además estamos en un mundo global y que no existe una sociedad viable sin una economía atractiva y vigorosa. No entiendo a quienes afirman que no importan las consecuencias que puedan tener las jornadas en la economía. Ya los inversionistas están nerviosos y eso se refleja en el precio del dólar.

Los capitales se están pasando a portafolios más seguros. ¿Qué pasa si por cuenta del paro la inversión baja? El efecto es en cadena: el PIB disminuye, el consumo se reduce, las empresas bajan su producción, el desempleo aumenta, los ingresos del Estado se reducen.

Sin duda, habremos reducido la desigualdad, los pobres serán más pobres, la clase media volverá a disminuir y los ricos estarán en Miami. ¿Por qué no hablamos de esto con los venezolanos o chilenos que están en nuestra tierra?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar