La novela de Jairo Varela

Umberto Valverde

El 6 de septiembre de 2008 Jairo Varela empezó a escribir El Amanecer de los pájaros, un relato que necesitaba contar para que esas historias no fueran más motivo de sus lágrimas. Un año antes, el 3 de septiembre de 2007 había tenido el primer gran infarto. Varela, se puede afirmar, abandonó la música y con disciplina se dedicó a escribir lo que llamaría “su mejor canción”. Hoy, 18 de octubre de 2019, once años después, somos testigos de la publicación de esta novela, rescatada por el Museo de la Salsa Jairo Varela.

Yo conocí a Jairo Varela el 31 de octubre de 1981, cuando se presentó en Cali contratado por Manolo Solarte, Humberto Corredor y Adán Martínez. La primera de cinco presentaciones, por un valor de doscientos mil pesos, se realizó en el hotel Aristí y apenas estuvimos los organizadores y unos cuantos invitados. El aparente fracaso se convirtió en la noche mágica de Jairo Varela.

Manolo Solarte le propuso al director del Grupo Niche que se fueran al Abuelo Pachanguero, que se llenaba sobre la medianoche. Tocaron desde las dos de la mañana casi hasta el amanecer. Ahí fue cuando Varela fue adoptado por Cali y él entendió que su música había encontrado su público. En noviembre publiqué el primer reportaje que se haya escrito con Jairo Varela. Me atreví a declarar que Varela era el presente y el futuro de la salsa colombiana.

Sin cumplir los cinco años todavía, el Museo de la Salsa Jairo Varela, con más imaginación que respaldo institucional, mostramos hoy el mejor logro de nuestra labor. Con el apoyo de la Universidad del Valle, de su programa editorial dirigido por Omar Díaz, presentamos la novela de Jairo Varela, porque era el deseo expreso de su autor.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar