La inconveniencia de una constituyente

Luis Felipe Barrera

Luego de la detención domiciliara impuesta por la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe Vélez, el partido de gobierno propuso la convocatoria de una Asamblea Constituyente con el fin de reformar la justicia. Que esta iniciativa surja precisamente luego de la decisión del máximo tribunal, resulta al menos revanchista e inoportuna. Es el momento de respaldar a nuestras instituciones, exigir plenas garantías para los procesados y respetar el veredicto de los jueces de la república.

Es cierto que el país requiere con urgencia una reforma a la justicia, pero esta no puede ser concebida como una respuesta coyuntural a un proceso judicial. Dicha reforma debe estar inspirada en mejorar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, reducir la impunidad, disminuir la congestión en los estrados, adoptar nuevas tecnologías en la gestión judicial y mitigar los riesgos de corrupción de la rama.

Según la Contraloría General de la República, en 2019 por cada 100 procesos que se encontraban en los despachos judiciales, 50 quedaron pendientes para trámite y resolución de fondo. Hace poco la Corporación Excelencia en la Justicia reveló que el país tiene 11 jueces por cada 100 mil habitantes, muy lejos del estándar de 65 que recomienda la OCDE. Según la última encuesta de Invamer, el 80% de los colombianos tiene una opinión desfavorable de la rama judicial.

La reforma de la carta magna de nuestro país no puede estar supeditada al destino de un hombre, requiere de amplios consensos institucionales, políticos y sociales. Los llamados a una constituyente al calor de las pasiones políticas del momento, solo puede conducir a la tensión del orden democrático, la agudización de la polarización política y a una deriva institucional que puede terminar en un salto al vacío. Con el país aun en medio de una pandemia y encarando los desafíos de la reactivación económica, es cuando más prudencia, ponderación y sensatez debe tener nuestra dirigencia política.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar