La economía naranja

Rosa María Agudelo Ayerbe

Mañana el Diario Occidente realizará su primer evento para emprendedores del año. La jornada hace parte de una serie de actividades que busca brindarle herramientas a quienes están en el difícil camino de hacer empresa.

Si bien todas las áreas de la economía son importantes, el Diario Occidente enfocará todos sus esfuerzos en lo que se conoce como economía naranja o industrias creativas. La razón, los especialistas consideran este tipo de actividades como la cuarta revolución industrial y ven en ellas las mayores posibilidades de crecimiento.

¿Quiénes hacen parte de la economía naranja? La gama de actividades que pertenecen a ella es variada y van desde los artistas, los desarrolladores de aplicaciones y los diseñadores hasta quienes están en el turismo o en la gastronomía.

Lo que tienen en común es que la base del desarrollo de sus productos o servicios es la creatividad y el talento. En ese orden de ideas, nuestra región puede ser una cantera inagotable para el fortalecimiento de la economía naranja. Sin embargo, el potencial puede no cristalizarse si no somos capaces de convertir los talentos en negocios rentables, negocios que realmente catapulten la economía de la ciudad.

Un buen ejemplo de ello es la salsa. ¿Por qué no hemos logrado que Cali siga los pasos de Las Vegas, ciudad en la que los espectáculos facturan los 365 días del año? Tampoco hemos logrado despegar con la tecnología a pesar de esfuerzos como los de Parquesoft o Zona América. Sin duda, Cali y el Valle tienen muchas “naranjas” a las cuales les puedemos sacar jugo. ¿Qué falta? Tal vez, pasar de la inspiración a la transpiración…

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