Castiguemos el uso indebido de biopolímeros

Iniciativas para una educación pertinente y de calidad

Dilian Francisca Toro Torres

La educación es un factor fundamental para la transformación social y económica de una nación. Por eso en nuestro país es necesario promover políticas que apunten a mejorar su calidad y pertinencia. Esa es una de las deudas que existen, en especial con nuestros jóvenes quienes, al no tener una formación adecuada, tienen limitaciones para acceder a un buen empleo.

Según el Dane, entre abril y junio de este año, la tasa de desempleo para la población entre los 15 y 28 años se ubicó en 18,4%, superando en 7,4% el promedio nacional. En Colombia hay 11,4 millones de jóvenes en edad de trabajar, de los cuales 5,1 millones trabajan, mientras que 1,15 millones, desean conseguir un empleo. A esto se suman cerca de 2,8 millones de muchachos que no estudian ni laboran.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo reveló que 477.157 menores de edad se retiraron de sus colegios en 2021, un 43% más que en 2020, y que una de las causas de la deserción escolar es la falta de proyecto de vida en los jóvenes.

Estas cifras se traducen en la incertidumbre que he palpado en los rostros de muchos jóvenes con quienes he podido dialogar a lo largo de mis recorridos por el país, quienes se encuentran ante la dificultad de no tener la experiencia que las empresas les exigen para vincularlos o no contar con la formación idónea para ejercer el cargo que ofrece el mercado laboral.

Ante este panorama el Partido de la U presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley ‘Incentivos a la educación dual’, que tiene entre sus objetivos promover una política de formación en educación media a través del Sena y de las instituciones educativas. De este modo, los estudiantes podrán adquirir competencias y a la vez, laborar en sectores que dinamizan la economía como el de la construcción, actividades inmobiliarias, comercio electrónico e información tecnológica. Para ello, se daría incentivos a los pequeños y medianos empresarios.

Como estímulo al mercado laboral el proyecto de ley busca establecer un descuento del 70% al impuesto de renta sobre el salario que los empresarios paguen a los estudiantes dual, vinculados durante su formación. En caso de que haya vinculación laboral el beneficio se extenderá por 3 años más, manteniendo el beneficio del 70% en el primer año, 50% para el segundo y 30% en el tercer año. También propone que se otorguen puntos adicionales en licitaciones públicas para las empresas que tengan vinculados estudiantes en formación dual, así como exención del pago de compensación familiar de dichos estudiantes.

Adicionalmente a esta propuesta, nuestro partido también radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo para crear la Superintendencia de la Educación en Colombia, (SuperEdu), ante la necesidad de que el país cuente con una entidad autónoma e independiente del Gobierno que vigile y garantice la administración de los recursos para este sector en temas como la alimentación escolar, la infraestructura educativa, capacitación de los docentes, pero también, para vigilar que las entidades del sector cumplan con la calidad y pertinencia de los servicios educativos que ofrecen.

Siempre he estado convencida de que la educación es una herramienta fundamental para cerrar las brechas sociales y económicas que tanto han afectado al país, por eso, a lo largo de mi trayectoria he tenido entre mis banderas promover su calidad y pertinencias.

Durante mi labor como Gobernadora del Valle del Cauca, gracias a un liderazgo colectivo, logramos que el departamento pasara del puesto 67 al 18 en calidad educativa a nivel nacional. Una labor que ha continuado la actual Gobernación, al lograr que la educación del departamento avance al puesto 16 en esta medición.

Ahora, a través del proyecto de ley ‘Incentivos para la educación’ y del acto legislativo para crear la SuperEdu, desde el Partido de la U continuamos proponiendo soluciones a las problemáticas de la gente. Son iniciativas surgidas del diálogo constante que mantenemos con quienes habitan las regiones del país y que buscan generar las transformaciones que el país necesita para tener más equidad, mejor calidad de vida y bienestar social.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar