Armar no es el camino

Impacto tributario

Mario Germán Fernández De Soto

La reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República tendrá serios efectos sobre las empresas del país , puesto que sobre ellas recaerá la carga necesaria para recaudar los $15.2 billones que el gobierno espera para equilibrar sus debilitadas finanzas.

Lo preocupante es lo que puede ocurrir con las MiPymes, porque están obligadas a pagar en las mismas condiciones que las medianas y las grandes, circunstancia que incidirá sobre la generación de empleo y el proceso de reactivación de la economía nacional.

Ahora la nueva tarifa de renta se eleva al 35%, lo que significa cuatro puntos por encima de la anterior, y se desmonta el descuento del beneficio tributario de industria y comercio, el que ahora quedará en el 50%. Esta medida puede significar por lo menos 2 puntos más en la renta.

Vale la pena destacar que se amplía el programa de apoyo al empleo formal, llamado PAEF, hasta el mes de diciembre de 2022. De la misma manera que se crea un auxilio de hasta el 20 % por cada trabajador para las empresas que en razón de la denominada “protesta social” hayan reducido sus ingresos hasta en un 20% durante los pasados meses de mayo y junio.

Igualmente, se plasma en la Ley que para los bares y restaurantes durante la vigencia del 2022 no serán responsables del impoconsumo ni del IVA, lo que redundará en sus ingresos de manera notoria durante este lapso.

No obstante lo anterior, esta tributaria deja un sabor agridulce, pues ya es la tercera de este gobierno, muy escaso de ideas para la generación de ingresos fiscales, porque es una modificación bastante liviana al sistema tributario nacional que pone el dedo en “la llaga” de los bolsillos diezmados de los empresarios y que no resuelve de forma estructural ni mucho menos integral el recaudo nacional.

De lo que debe ocuparse la DIAN es de combatir la evasión y la elusión, que son las verdaderas razones del hueco del fisco nacional; al igual que acabar a partir de acciones contundentes con el contrabando, que tiene golpeada muy seriamente a la productividad nacional.

Esta reforma impacta sobre los hombros de las empresas nacionales que con trabajo y tesón son la base para la dinámica económica y social de Colombia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar