Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Homenaje sin improvisación

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Regresar a las labores académicas un lunes 22 de abril, después de estar entregados al recogimiento espiritual y a la oración durante la Semana Santa, sin descartar a quienes se dedicaron a disfrutar de paseos en las zonas frías o en las playas costeras, sólo dejaría tiempo para improvisar la celebración del Día del Idioma.

Por esa razón anticipo una semana mis apologías sobre el tema, pues tanto a docentes como a estudiantes, apenas les quedará algunos días para dejar planeada la importante celebración antes de salir a sus vacaciones.

Se escogió el 23 de abril, según los exclusivistas, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el 23 de abril de 1616, para reconocerle que con El Quijote de La Mancha hiciera el mayor aporte a la literatura universal.

Otros, con mentalidad más amplia, acogen el reclamo inglés e incluyen a William Shakespiare, nació y murió dos 17 de abril, 1564-1616 .

Y nosotros, si miramos que sus vidas tuvieron algún registro con el mes de abril, bien podemos incluir en homenaje al idioma, las memorias de: Jorge Isaacs, nació el 1 de abril de 1837 y murió el 17 de abril de 1895; Carlos Castro Saavedra, murió el 3 de abril de 1989 y de Gabriel García Márquez, murió el 17 de abril de 2014.  

María, escrita por Isaacs en 1867, fue la primera novela colombiana conocida internacionalmente.

Cien años de soledad, escrita en 1967 por Gabo, es la novela más traducida y vendida en el mundo, que le acreditó el Premio Nobel de Literatura.  

Castro Saavedra escribió versos muy parecidos a los de Neruda.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar