Fraternité

Harold García

Cuando Salí a hacer ejercicios al parque de mi barrio vi una escena patética. Una familia conformada por dos mayores adultos y una adolescente con un gran cariño cargan y bajan de un vehículo a un enorme perro viejo y enfermo. Con todos los mimos lo depositan en la yerba y lo animan a caminar, llevando todo el equipo para cumplir con las normas del código de policía, pacientemente lo animan a disfrutar del espacio del parque.

El animalito se entusiasma al ver otros canes y lentamente da pasos como un bebé aprendiendo a caminar. Luego con el mismo cuidado lo suben al carro y con una sonrisa en sus labios parten a su casa.

Me quedé pensando en algunos conceptos que enmarcan esta noble actitud: “Amaos los unos a los otros”, Jesucristo; “tengo un sueño…”, Martin Luther King; “Liberté, égalite, fraternité” (libertad, igualdad, fraternidad) de la revolución francesa; “para una persona no violenta, todo el mundo es su familia”, Gandhi; “El amor conquista todas las cosas, démosle paso al amor”, Virgilio; “La bondad debe convertirse en nuestra forma natural de la vida, no en la excepción”, Buda. Ustedes recordarán muchas más.

No sé porqué a nosotros los seres humanos, capaces de cosa tan bellas como la escena que les narré, nos cuesta trabajo mantener la dirección de estas frases tan sabias y nos perdemos en el egoísmo, el narcisismo, la mezquindad y las malas obras que terminan en genocidios, desastres ecológicos, polarizaciones y violencia política, acciones raciales y xenofóbicas y tantas atrocidades que vemos a diario en los medios de comunicación.

Algo debemos hacer. No necesitamos ser presidentes de la República para colocar nuestro grano de arena y contribuir a un mundo mejor. Por mi parte, apoyaré a algún familiar o amigo que la esté pasando mal, miraré qué pequeña obra podré hacer por el medio ambiente, cómo trabajaré en mi carácter. Les estaré contando.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar