Francisco Lombardi

Umberto Valverde

Francisco Lombardi se inició como crítico de cine y estableció contacto con la reconocida Hablemos de Cine, una revista que marcó época para el cine latinoamericano.

Hizo estudios de cine en Argentina y en 1974 empezó a filmar sus primeros cortometrajes, a partir de la creación de Producciones Inca Films. En 1977 debutó con el largometraje Muerte al Amanecer, que llegó al Festival de cine de Cartagena. De inmediato, filmó Cuentos inmorales, en 1978, una historia de varios episodios. Después vinieron sus adaptaciones de la obra de Mario Vargas Llosa, como la excelente “La Boca del lobo”, que dejó una huella en el cine latinoaméricano. Fue así como Francisco Lombardi apareció un día en Cartagena y desde entonces iniciamos una larga amistad.

He regresado a Lima después de 25 años y he buscado a Lombardi. Me ha entregado la copia de diez películas de su filmografía y he visto “Ojos que no ven” y “Dos besos”, que no conocía.

“Ojos que no ven” es del 2003 y parece de hoy. Enmarcada entre el gobierno de Fujimori y el segundo gobierno de Alan Garcia, mediante la construcción de un conjuntos de personajes memorables, sobre todo la adolescente que protege a su abuelo, es un espejo de lo que hoy sucede en Perú con la corrupción. Pienso que esa película debiera reestrenarse y los peruanos entenderían su propia realidad. “Dos besos” es diferente, es un trío, una pareja y una adolescente, fragmentada en tres episodios, más convincentes los dos primeros, quizás el final es abrupto, pero es una propuesta sólida y estructurada.

Es una lástima que el cine latinoamericano básicamente sea un cine de festivales.

Estamos globalizados y nos invade el cine comercial.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar