Fiscal para el 2020

Wilson Ruiz

La elección del fiscal general de la nación quedó aplazada para el próximo año. Si bien no son fáciles los consensos en torno a los nombres que integran la terna, la Corte Suprema de Justicia cuenta con una baraja de profesionales que a pesar de los reparos por no ser especializados en derecho penal, demuestran su profesionalismo en los cargos desempeñados.

En el caso de Camilo Gómez Alzate ha sido litigante en la mayoría del tiempo y trabajó con el Estado en la Superintendencia de Sociedades, fue comisionado de paz del expresidente Andrés Pastrana y actualmente está al frente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Clara María González está ligada a la academia y al sector político. Ocupó el cargo de asesora del Congreso de la República, Registradora Nacional del Estado Civil y es la secretaria jurídica de la Presidencia de la República.

El más capacitado es Francisco Barbosa Delgado, consejero para los derechos humanos, quien también es un académico y en su haber suma la publicación de libros de diversas especialidades jurídicas. Tiene experiencia en el ente acusador como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos. Un hombre versado que podrá aportar en la solución de los problemas que aquejan al sistema penal.

La discusión continuará a partir del 13 de enero de 2020, día en que termina la vacancia judicial. Tal vez la primera tarea de la Corte en el nuevo año es la elección de los magistrados que faltan para completar la Sala Plena, elección que también debe hacerse por mayoría calificada. Como ha sucedido en otras ocasiones, de seguro la Corte estará a la altura, por el bien de la institucionalidad colombiana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar