El marketing también está en riesgo

José Roberto Álvarez

Estamos en un riesgo de cambio de sistema político y económico. Nos asalta pensar que en pocos meses vivamos bajo las directrices y los liderazgos del pensamiento enfocado en el socialismo con una proyección al comunismo.

En otras palabras, un país volcado a ser el dueño de los factores productivos además de estar encargado de distribuir bienes y servicios a una sociedad de 50 millones de habitantes.

Hagamos la analogía de una empresa que debe atender a 50 millones de clientes: Debe comprender sus costumbres, debe satisfacer sus necesidades y debe interpretar sus anhelos y con ello desarrollar soluciones cada vez más innovadoras.

El marketing se enfoca en el cliente, por ello una empresa lo hace pensando siempre en su objetivo de mercado por tanto existe la competencia. En dónde hay una sola empresa, qué sería el estado, dueña del mercado, la implementación del marketing seria a la inversa: debe satisfacer las necesidades de un grupo minoritario de personas, sus costumbres, sus necesidades y sus anhelos. Ellos son los dueños del mercado o sea el líder. Y será este quien determine el tipo de bienes y servicios a entregar.

El cliente y beneficiario, para el nuevo tipo de país o mercado sería el grupo minoritario del principal. Los beneficiarios serían la población existente cercana al régimen; 40 millones de personas, los primeros 10 ya han migrado.

En la actualidad el cliente, el beneficiario y el consumidor son el mercado por el cual se compite día a día para ganar su atención. Esta sería una gran diferencia en general pues dejaremos de ser atendidos por las marcas y serían los programas de gobierno los que determinen las características de los bienes y servicios.
¡Amanecerá y esperemos que no se vea esa amenaza!

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