Rosa María Agudelo

Educación, los nuevos retos

Rosa María Agudelo Ayerbe

La educación es uno de los aspectos que más debería defender una sociedad, es un camino hacia la superación personal y el progreso económico. Sin educación la vida es un eterno rebusque. Nuestro país ha hecho avances en cobertura. Sin embargo, está rezagado en calidad. Desafortunadamente, en un mundo competido, sin calidad no es posible disminuir las brechas sociales. En cuanto a nuestro departamento, en los últimos tres años, pasó del puesto 67 al 18 en calidad educativa en el ranking nacional.

Esfuerzo complementado con la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las 149 instituciones educativas que maneja la Gobernación. Ante la falta de recursos de nuestros estudiantes está demostrado que brindar alimentación disminuye la deserción. Sin resolver el panorama de la educación presencial, con población tan vulnerable que la alimentación es un factor de retención en el sistema, nos llegó el covid y con él nuevos retos.

Ahora hay que hacer de la virtualidad una realidad para todos. Esta realidad implica trabajar en tres cosas: modelo pedagógico, conectividad y equipos. ¿Estamos listos? No. Las secretarías están haciendo un esfuerzo, los colegios y profesores también. Sin embargo, la realidad es que los estudiantes no tienen los recursos técnicos para educarse virtualmente.

¿Cómo va a incrementar este aspecto la deserción? La situación es grave pues un joven que sale del sistema educativo difícilmente vuelve. En época de pandemia, la salud y la economía han sido los temas de debate en la agenda pública. Poco se ha hablado del impacto en la educación. Es hora de hacerlo, en vísperas del inicio del año escolar el reto es evitar a toda costa que los niños salgan del sistema.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar