Umberto Valverde

Dos hitos de la salsa caleña

Umberto Valverde

La salsa caleña empieza el año colocando el nombre de esta expresión como la única identidad cultural de nuestra ciudad, que obviamente acoge a otros ritmos o sonidos, impuestos por la globalización. La escuela Swing Latino, dirigida por Luis Eduardo Hernández, El Mulato, se encuentra ensayando en Estados Unidos para participar en el show de Jennifer Lope en el evento más visto del mundo por televisión, el Súper Bowl. Será una participación con 24 bailarines de una escuela que ha marcado la pauta del baile en Cali desde hace dos décadas.

Por otro lado, hemos conocido el balance entregado por el Grupo Niche, donde nos cuentan que en el año 2019 realizaron 95 conciertos, eso indica que tocaron cada tres días por diferentes ciudades del mundo, cifra que supera notablemente a las otras orquestas reconocidas de la salsa, tanto nacionales como extranjeras.

Aunque para Pro Colombia, el Ministerio de Cultura, como también para las diferentes agremiaciones turísticas, la salsa caleña es la expresión que identifica la ciudad, el eje de la Feria de Cali, los presupuestos culturales de la administración favorecen a eventos del Pacífico, como el Petronio Álvarez, mientras el Mundial de Salsa se hace con un presupuesto irrisorio.

En Cali es paradójico, el mundo aclama a Grupo Niche y a Swing Latino, al Mulato, pero el presupuesto cultural se reparte en otros eventos, dejando de lado la formación musical, los Museos, el fortalecimiento de las escuelas de baile. Bravo Mulato, tú eres un ícono. Bravo, Niche. Bravo Guayacán, orquestas jóvenes, Clandeskina, Mauro Castillo. Tantos más.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar