Iván Cancino

#DerechoADefender

Iván Cancino

El mayor error que puede cometer una persona es juzgar a otros sin conocer su historia. En el último mes en Colombia se han producido violaciones a garantías fundamentales de muchos colombianos, unas por parte de agentes del estado otras por civiles con la complacencia presunta de estos y otras, igual de graves, por parte de personas que se dicen marchantes o protestantes.

Afortunadamente para la democracia existen los abogados, valientes y determinados, comprometidos con la defensa de unos y otros.

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia ha sido pionero en esas defensas, de ambos lados, con el único propósito de salvaguardar garantías y derechos de policías y marchantes agredidos por uno u otro sector.

En días pasados apareció la primera línea jurídica destinada a defender a ciudadanos que hayan sido capturados ilegalmente, logrando un éxito rotundo en la defensa de la libertad. Así mismo, otros colegas del colegio han tenido el mismo éxito defendiendo a personal de la policía maltratados y lesionados en su integridad por vándalos y terroristas.

Mientras muchos de estos nobles abogados aún no recorrían las universidades, muchos ya dábamos la lucha por defender la libertad, la libertad de cualquier ciudadano.

Públicamente desde que empecé mi ejercicio profesional y, aún antes, he defendido los valientes jueces que decretan irregularidades en las capturas y, aún más, he manifestado que una captura ilegal es muy grave y deben ser investigados quienes las producen (Policías, CTI) y quienes no las controlan en primer término (fiscales), pero también he censurado la agresión y el irrespeto a la fuerza pública.

Así mismo no fuimos nosotros quienes nos inventamos la defensa de la libertad, ya otros muchos habían dado esa batalla, por eso antes que hablar de lo que no se conoce lo importante es no claudicar en la defensa de la libertad y del respeto a la autoridad cuando se ejerce de manera legítima.

Desde esta columna y en todo escenario seguiré defendiendo la labor de la defensa y el derecho de cualquier ciudadano de acceder a ella. Muchos colegas quieran o no pueden estar tranquilos, gracias a que muchos ¡defendemos su derecho a defender!

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar