Armar no es el camino

Derecho a la paz

Mario Germán Fernández De Soto

La paz es un derecho y, como tal, debe garantizarse plenamente por el Estado. Por tanto, todos los colombianos debemos ejercer, disfrutar y respetar las condiciones para el gozo efectivo de lo que ello significa: Convivencia pacífica, sano esparcimiento y vida en comunidad. Por eso, creo que cualquier organización social, política, cultural, étnica o de distinta índole reconocida legalmente debe respetar el derecho a la paz y a la vida en sociedad. Lo digo porque, a propósito de la anunciada “minga”, promovida por organizaciones indígenas para los próximos días en Cali, se ha generado un ambiente de incertidumbre y de zozobra en general que preocupa y que tiene que ser motivo para los participantes y responsables velen para que su legítima protesta se lleve a cabo con orden y respeto por una población que ha padecido los traumatismos ocasionados por el desorden de quienes más allá de protestar pacíficamente vulneraron los derechos ciudadanos con actos vandálicos que sembraron el miedo y la angustia en la comunidad.

Las autoridades igualmente tienen el deber de proteger el derecho a la protesta social y a conservar el orden, tomando las medidas preventivas y reactivas, de ser necesarias, para cumplir el mandato constitucional por preservar la vida, honra y bienes de los ciudadanos. No se puede repetir la historia de dolor de permanecer indolentes ni ante el abuso a los derechos humanos ni tampoco ante atentados contra los bienes públicos y privados que conforman el patrimonio social, afectando la tranquilidad, la sostenibilidad fiscal y económica que debemos propiciar para mantener el tejido social y empresarial como razón primordial de una nación.

Así como merece respeto la legítima protesta también lo tiene una ciudadanía que anhela convivir tranquilamente, por lo que debemos rodear a nuestras autoridades en el ejercicio de su deber legal. Comparto el pensamiento de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz” .

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar