Armar no es el camino

¿Derecha o izquierda?

Mario Germán Fernández De Soto

Nada ha sido más importante en el debate político de los últimos meses que la ideología. Se ha discutido sobre quiénes y qué partidos políticos están a la derecha y también a la izquierda. Se percibe igualmente que muchos sectores y colectividades partidistas buscan ubicarse en el centro para acomodarse al querer ciudadano en la búsqueda de cambios institucionales para el devenir nacional, así sea que hayan tenido origen en una u otra tendencia.

De todas maneras, los colombianos enfrentamos una crisis de tal magnitud que existe una verdadera confusión de ideologías. Algunos precandidatos presidenciales buscan afanosamente una coalición o partido que no los ubique en una determinada orilla para evitar confrontaciones que disminuyan su respaldo electoral.

Creo que, por el contrario, esta es la más clara oportunidad para presentar propuestas programáticas definidas que puedan indicarle al elector una decidida visión de lo que quieren las diferentes alternativas para el país. Hoy más que nunca requerimos de principios y valores que identifiquen una tendencia o direccionamiento en la conducción del Estado. Esta es la mejor manera de reivindicar socialmente a los partidos y movimientos políticos para fortalecer la democracia. Preocupa la dispersión de partidos y organizaciones políticas sin una definición meridiana de su esencia doctrinal para que los colombianos puedan escoger entre las distintas opciones en la administración de los intereses comunes de la nación.

Pienso que se trata de presentar las mejores tesis para una Colombia que anhela transformaciones sociales y políticas de fondo con soluciones concretas a la actual problemática, con programas de largo aliento que puedan responder a las nuevas generaciones para construir un futuro mejor. La ideología no puede reducirse tan solo a la derecha, la izquierda o el centro. Tiene que resolver lo esencial para una sociedad: la justicia social, la equidad y la paz.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar