Rosa María Agudelo

Conversar no debatir

Rosa María Agudelo

El jueves pasado conmemoramos los 60 años del Diario Occidente con un conversatorio que llamamos “En tus zapatos”.

En el panel estaban Andrés López, líder de la comuna 20 y miembro de la URC; Juan Ramón Guzmán, empresario; María Isabel Ulloa, directora de Propacífico; el padre Venancio Munyiri y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Todos representan sectores muy diversos de nuestra sociedad, sectores que en los últimos tiempos han estado en tensión, por decir lo menos. Sin embargo, tras casi 8 meses del estallido social y del paro nacional, los invitados compartieron sus experiencias, aprendizajes y visiones.

Escuchamos posiciones diversas e incluso opuestas en el marco del respeto. Todos concordaron en que la principal lección de estos episodios es el valor de conversar.

Nuestra sociedad debe hacer un esfuerzo para volver a conocerse, a reconocerse para construir confianzas y poder crear una visión compartida de país. No podemos seguir en mundos que no se encuentran y que se estigmatizan. Esa condición es el caldo de cultivo del odio.

Conversar es el único camino que tenemos para entender lo que estaba pasando, para sanarnos y generar las condiciones que nos permitan trabajar juntos. Es importante que aprendamos a escuchar para aprender de los demás y para reconocer la importancia de las opiniones de todos. Solo a partir de esos consensos podemos construir entre todos las soluciones que nuestro país necesita.

Si queremos cambiar hay que trabajar juntos y podemos hacerlo desde el disenso. La conversación genera condiciones que permiten encontrar los puntos en común. El debate exalta las diferencias. No tenemos que estar de acuerdo, no debemos pensar igual para trabajar unidos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar