Congreso virtual

Alberto Ramos Garbiras

La sede del Congreso de la República es Bogotá, según el artículo 140 precitado: “Las cámaras podrán por acuerdo entre ellas trasladar su sede a otro lugar y en caso de perturbación del orden público, podrán reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado”.

Para muchos observadores y analistas de la vida nacional en estos momentos de pandemia y cuarentena el Congreso de la República está funcionando de manera imperfecta sin cumplir todas las condiciones constitucionales.

Primero debe resaltarse que no se reunieron física y normalmente el 16 de marzo cuando empezaban las sesiones (después de estar 3 meses en vacaciones), y cuando ni siquiera se había expedido el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica.

No citaron a sesión física ni virtual; es decir, violaron el artículo 138 de la Constitución: “El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio”. Es decir, el Congreso solo trabaja 8 meses y tiene vacaciones 4 meses, pero se les paga por los 12 meses.

Desde antes del 15 de marzo las mesas directivas de las dos cámaras del Congreso habían decidido suspender las sesiones hasta el 13 de abril (otro mes extra de vacaciones), pretextando un riesgo sanitario y peligro para sus vidas.

Esta no citación para iniciar sesiones el 16 de marzo, es una omisión de los presidentes de Senado y Cámara que debe acarrear sanción disciplinaria, si la Procuraduría General de la Nación funcionara. Se demoraron luego en citar a sesiones virtuales (por plataforma electrónica utilizando internet), y lo decidieron de manera genuflexa después del Decreto presidencial, entregando la autonomía de la Rama Legislativa.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar