Cartago está donde debe estar

José Roberto Álvarez

Cartago se encuentra en la actualidad situada entre dos grandes regiones que desarrollaron economías de exportación: por el norte, el eje cafetero, con el café, y por el centro y sur, el Valle con la caña de azúcar.

Hoy la ubicación geográfica es nuevamente nuestra opción de progreso, el punto de enlace para la región y el exterior recae en el Aeropuerto Internacional de Santa Ana. Reseña el libro “Cartago la ciudad de los confines del Valle”, del Historiador Francisco Zuluaga R.

En visita reciente a Cartago tuve la oportunidad de conocer el desarrollo del municipio. Los miembros de nuestra junta directiva y representantes del gremio en la región María Ximena Ruiz y José Fernando Sánchez nos ilustraron sobre las posibilidades de desarrollo para diversos sectores económicos.

En medio del delicioso y saludable almuerzo ofrecido en Umbrella´s Café Gourmet, interactuamos con el líder del turismo de la alcaldía. Y nos cuestionó luego de un recorrido por el municipio ¿Qué vio y que no vio en materia de turismo?

Vi una dinámica económica de suma importancia y realmente sorprendente. Esperaba menos. Parque lineal, zona gastronómica, comercial y por supuesto la calle del bordado.

¿Qué no vi? El bordado como ícono. Creo que sería el hilo conductor de una narrativa económica y social importante de la cual podrían usufructuar todos los actores de la ciudad.

Acompañando la vocación productiva de mayor reconocimiento regional, deberá incorporarse productos diferenciales como lo son el café, el cacao y el paisaje cafetero.

Una taza de café con un poco de sal de la marea del Pacífico chocoano. El cacao por tradición y oportunidad en el mercado saludable. Y ser parte del paisaje cultural cafetero declarado por la Unesco en 2011 gracias a una ranita única encontrada en el territorio.

Y… Cartago está donde debe estar porque antes estaba en Pereira.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar