Cali, sin feria, con feria virtual

Umberto Valverde

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que no habrá Feria de Cali, debido al Covid 19, pero que habrá una Feria Virtual, con 5 eventos centrales, donde se gastará 11 mil millones de pesos, que vienen de las arcas del municipio y de Emcali. Sin Feria presencial es una ruina económica para Cali, para los artistas, restaurantes, discotecas (hasta el momento en horarios especiales, sin baile), más toda la producción de entretenimiento.

Debemos aclarar que existe una “Feria oficial”, la que organizan Corfecali y la Alcaldía, y la feria privada que es cinco veces mayor que la primera. El super concierto del 27 de diciembre, los conciertos alternos de urbano y reguetón, los conciertos del Jorge Isaac, los conciertos en casetas y establecimientos donde caben entre 2 y 5 mil personas, todo eso se cae. Sin embargo, la movilidad del dinero del narcotráfico de Jamundí y el Pacífico, es preciso decir que Cali es el centro del lavado de dinero de esos sectores, en Cali no hay industria, el desempleo supera el 50 por ciento, y los estratos 1, 2, 3, se benefician de la movilidad del dinero ilegal. En este sentido, con ciertas semejanzas a la depresión del 29 en Estados Unidos, se producirá inevitablemente un auge de la rumba secreta, fiestas privadas, con todos los juguetes, básicamente para los sectores jóvenes, menores de 40 años, que consideran no sufrir drásticamente los efectos de la enfermedad, el cual, salvo excepciones, es cierto.

La pregunta sobre la Feria Virtual es que está demostrado, a pesar de mediciones discutibles que ofrecen sus defensores, que no se ve, que no se justifica tanto dinero en streaming o en pagos a Telepacífico. El Alcalde habló de comprar emisiones internacionales. Ya veremos si eso es real. Otros proponen hacer un aporte social a todo el circuito de la Feria de Cali, a los más afectados, puesto que las transmisiones, el streaming, la logística, se lleva más del 30 por ciento.

El ciudadano común y corriente vivirá un diciembre familiar, no sentándose a ver transmisiones, reuniones familiares y de amigos, como también en visita a sitios privados, de acuerdo a la reglamentación de horario que se permita por esos días. La ruina y los afectados serán miles, todo el comercio colateral, los vendedores ambulantes, el salsódromo entre asistentes y gente que laboraba alrededor del mismo podía superar las 800 mil personas, eso no lo cubre ninguna virtualidad. Hasta el momento, el Carnaval de Río está cancelado, y, ellos saben más de esto que nosotros.

Es una gran discusión, un gran debate. Entre otras cosas, el Concierto que anuncia el Alcalde de orquestas caleñas y algunas internacionales, debiera hacerse el 31 de diciembre, como concierto de medianoche, para recibir el 2021, teniendo en cuenta que es un excelente horario de rating, y la oferta nacional es mediocre, con vallenato y música popular.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar