Armar no es el camino

Borrón y cuenta nueva

Mario Germán Fernández De Soto

Casi diez millones de colombianos tendrán la oportunidad de recuperar su vida crediticia borrando sus registros negativos de las centrales de riesgo pagando, reestructurando sus obligaciones o aclarando la razón de su impago ante las diferentes entidades bancarias y prestadoras de servicios financieros. Ello permitirá una nueva imagen financiera para quienes se acojan a esta ley de la República que entró en vigencia siendo de obligatorio cumplimiento. Facilitará igualmente los recursos necesarios para iniciar proyectos aplazados por una mala calificación financiera y ampliará la bancarización como la mejor opción para hacer parte de la vida productiva del país.

Para la mayoría este mandato legal es una buena noticia, porque activa económicamente a una población afectada por circunstancias en algunos casos ajenas a su voluntad, como las de haber sido suplantados y padecer de un inmerecido reporte que los inhabilita para el otorgamiento de préstamos y el disfrute de muchos servicios financieros. Sin embargo, algunos sectores creen que la falta de información de la historia crediticia podría ser perjudicial para la inclusión financiera necesaria para el estudio por parte de los prestamistas que reclaman conocer ampliamente el comportamiento crediticio de sus clientes.

En mi opinión, esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar para ponerse al día y subsanar todo tipo de injusticias con personas que incurrieron de buena fe en errores al momento de adquirir una obligación o de quienes dejaron de pagar un monto mínimo al adquirir un servicio, lo que finalmente conllevó a una falta reportada cerrando las puertas del crédito. Asimismo, es positivo que quienes hayan sido víctimas de la delincuencia puedan solicitar ser excluidos de reportes negativos previa denuncia del fraude ante las centrales de riesgo, las que deberán contar con una aplicación de acceso público y gratuito para todos los titulares de datos haciendo posible que se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, previniendo riesgos para los usuarios. Creo que esta amnistía única es bienvenida para hacer borrón y cuenta nueva.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar