Integración de la tecnología en la primera infancia

Heriberto González Valencia

hery77@hotmail.com

La educación inicial es una etapa muy importante en los procesos académicos de los niños, la integración de la tecnología en estos procesos es un avance significativo. El vínculo existente de la tecnología y las nuevas generaciones se evidencia cada día con marcas más profundas. Utilizar las diferentes ofertas académicas y aprovechar todas las herramientas posibles en bien de la educación, darán como resultado unos procesos de enseñanza y aprendizaje de mucho valor.

A continuación evidenciaremos palabras referentes a la integración de la tecnología, de profesionales muy cercanas a los diferentes procesos académicos de primera infancia:

Francia Elvira Ramírez Moreno- En los contextos de primera infancia, se evidencia que los niños desde los primeros años se involucran en procesos de tecnología; ya que las dinámicas de las época a nivel histórico demandan que se esté actualizando y se esté en constante transformación de las distintas formas de aprendizaje, ello nos invita a reevaluarnos como agentes educativos y ver cómo es necesario apropiarse de herramientas que promuevan otros aprendizajes.

Isabela Quesada- La tecnología ha sido un despertar cerebral y sensorial, no solo en los adultos sino en los niños, sobre todo en los menores de 5 años, permiten el desarrollo de la coordinación viso-manual, viso-pedial, viso-corporal, avances en el lenguaje, la motricidad fina y gruesa, incluso el desarrollo de otros lenguajes diferentes a la lengua materna, sólo que debe ser de una manera controlada con el tiempo y contenidos a los que se exponen los niños, para no sobre estimularlos, que se vuelva un asunto adictivo o dañino para su salud.
Jenny Alexandra Vallejo- Los niños y niñas deben estar en contacto con todo lo que les rodea y les posibilite conocer y aprender, aquí deben estar incluidas las herramientas tecnológicas ya que éstas hacen parte de su presente y muy posiblemente de su futuro. Sin embargo, somos nosotros como padres y maestros los que debemos guiarlos en el descubrimiento del mundo que los rodea y en el uso que le dan a la tecnología.

Myriam Umaña Bolaños- La tecnología es un instrumento de integración muy valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las niñas y los niños, ya que este recurso los convoca y mantiene el interés y la expectativa. Lo que realmente se necesita es que conozcan, que la tecnología no es solamente redes sociales, sino que por el contrario hay un sinnúmero de herramientas que les van a ser de gran beneficio en la construcción de su aprendizaje.

Yumedis Rendón- La educación en el mundo actual no cesa de avanzar y con ella la tecnología, motivo por el cual nos vemos en la obligación de ir de la mano de ella donde nos encontremos. Nosotros los educadores del momento, debemos incluirla en la práctica, pues su utilidad ayuda a padres, hijos y educadores a simplificar la acción y de alguna manera a acercarnos más a los padres, dado que por medio de ella será más fácil hacer llegar a los hogares las planeaciones llevadas a cabo en el aula, así mismo tendremos más elementos para enseñar conceptos y de hecho mil maneras de proporcionar conocimiento.

María Victoria Obregón- La primera infancia es una etapa del desarrollo fundamental en la vida de cada ser humano, pues es desde ahí que el conocimiento que se adquiere, permite potenciar el desarrollo de los infantes; es por ello que se hace importante propiciar espacios de aprendizaje que sean significativos, donde la tecnología haga parte de las estrategias pedagógicas con los niños y niñas. Brindando herramientas desde el uso de las mismas; siendo ésta un estímulo fundamental para el desarrollo. El maestro debe ser un mediador, innovador en este proceso y acompañar con diferentes acciones o experiencias el acercamiento a las tecnologías que día a día se hacen más importantes conocerlas, y utilizarlas.

Paola Marcela Labrada- Día a día el uso de la tecnología se hace más frecuente y el ser humano se vuelve más dependiente de ella, en la cotidianidad es normal ver niños y niñas desde muy pequeños manipulando elementos electrónicos sin una adecuada supervisión. Pero si en el aula de clase y en el hogar se crean estrategias lúdicas pedagógicas con unos objetivos claros se pueden utilizar las TIC, se puede lograr construir nuevos conocimientos.

Margarita Lucelly Viáfara Cuero- En la actualidad es importante integrar la tecnología con los procesos de aprendizaje y enseñanza para incentivar en los niveles de preescolar su deseo de indagación del mundo y de sí mismo; sin embargo, la tecnología es en ocasión un obstáculo para el educador que desconoce no solo el uso sino la aplicación del mismo, haciendo de las herramientas electrónicas un elemento de comunicación limitada en las aulas de clase, donde es más útil llevar el conocimiento a través de métodos rudimentarios como son el tablero y la tiza que implementar las nuevas tecnologías como son los tableros interactivos, tabletas entre otros, favoreciendo los mecanismos para la enseñanza aprendizaje donde se requiere de los maestros un mayor compromiso y estar en constante capacitación de estas herramientas sin llegar a los extremos de desvincular a los niños de sus etapas de juego, exploración del mundo por estar horas y horas recibiendo clases interpersonales, ya que éstas deben estar acompañadas del vínculo del afecto del educador estrechamente ligadas a relacionarse con otros.

July Vanessa Romero Moreno- Si bien es cierto que la creación de herramientas tecnológicas ha traído a las nuevas generaciones y a la sociedad en general situaciones en las que se involucran infinidades de problemáticas como el cyber-bullying, el sexting, entre otras modalidades que han emergido tras la aparición de nuevos espacios cibernéticos, también debemos reconocer que ha traído a generaciones pasadas y actuales mecanismos que proporcionan un amplio abanico de posibilidades que facilitan de una u otra manera, el acceso a la comunicación y diversidad en información, medios que si son bien implementados e integrados a la primera infancia durante su formación, resultaría una herramienta enriquecedora y útil no sólo para estudiantes sino también para docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com

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