Examen a la educación virtual

Heriberto González Valencia | [email protected]

Hace un tiempo se publicó en esta misma sección el artículo ¨Educación Virtual¨ y algunos de sus apartados decían:

¨Las clases en línea se han convertido en una opción moderna de ofrecimiento en cuanto a la flexibilidad y ampliación de cobertura estudiantil. La oferta tiene unas ventajas muy agradables.¨

¨Las clases virtuales ofrecen una cobertura muy amplia, ya que el estudiante puede estar en cualquier espacio que tenga una conexión en línea, también ofrece el apoyo de muchas herramientas simultáneas al salón virtual, esto con solo abrir una o más nuevas ventanas en el explorador.¨

¨En conclusión, una clase virtual ofrece ventajas y opciones muy variadas con beneficios significativos en una educación de sociedad incluyente.¨

Con todo esto vemos que la educación lleva mucho tiempo implementando procesos académicos con integración de la educación virtual, desde los más chicos hasta las instituciones universitarias en pregrado y posgrado.

Muchos profesores han hecho un recorrido importante en el tema de lo virtual, aunque algunos decidieron no entrar mucho en el tema, por diferentes razones. En esa misma línea, las instituciones en todos sus procesos de acreditación han informado los muchos esfuerzos para optimizar los procesos de educación virtual. Por otro lado, los estudiantes aunque han crecido al lado de la tecnología, algunos siguen un poco apartados de los procesos académicos en lo virtual.

Ahora, llego el momento de la evaluación! Con la situación mundial del momento y la necesidad de no paralizar los procesos académicos, se pone a prueba todos los avances de las instituciones y sus profesores en cuanto a la educación virtual.

Como conocedor del tema, sé que las instituciones educativas en Colombia tienen muchos avances para poder implementar procesos académicos a través de las múltiples plataformas virtuales exitosamente, y también es el momento para visualizar oportunidades de mejoramiento en el tema de la virtualidad.

Algo que realmente espero, es que al igual que en otras entidades donde ya ha pasado; en la educación no se aproveche el momento para empezar a hacer señalamientos de malos procesos y debilidades del sistema.

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