El rol de profesor de inglés como idioma extranjero

Heriberto González Valencia

hery77@hotmail.com

Es importante tener muy claro el rol del profesor de inglés como idioma extranjero para comprender la importancia de éste en los procesos de enseñanza y aprendizaje que vive nuestro país. Y muy importante también, conocer las ideas de los futuros licenciados de lenguas extranjeras. Acá se presentan algunas ideas expresadas por estudiantes de una prestigiosa institución de la ciudad acerca del tema.

¨En los últimos años en Colombia, se ha evidenciado un bajo nivel en el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso, inglés, debido a que anteriormente no se le daba la importancia que tiene ahora; es decir, nuevas necesidades han surgido, la globalización, el comercio y la economía han hecho que las personas vean el aprendizaje de una lengua extranjera como una oportunidad para expandir su campo profesional. Por lo tanto, el profesor de una lengua extranjera tan importante como lo es el inglés, debe motivar a sus estudiantes a introducirse en el idioma y expandir su mentalidad¨.

¨El rol del docente se basa en ser un guía para sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, brindando herramientas para desarrollar de manera adecuada sus habilidades¨.

¨El rol del profesor de lenguas extranjeras en Colombia debe ser un guía que desarrolle en sus estudiantes habilidades comunicativas, prácticas y fomente el aprendizaje autónomo a través de su didáctica y creatividad¨.

El rol de un docente que enseña lenguas extranjeras en Colombia, debe enfocarse primeramente en conocer el contexto educativo, en este caso, analizar detalladamente a cada estudiante, es decir, el nivel de inglés que maneja y de qué manera lo aprende, así como las diferentes formas en las cuales puede aprender, de esta manera, el docente podrá planear sus clases, utilizando diferentes estrategias educativas que satisfagan las necesidades de los estudiantes, pero no solo esto, también debe tener la capacidad de interactuar con los estudiantes, dejando a un lado el modelo convencional e implementar nuevos modelos o didácticas pedagógicas, que faciliten el aprendizaje de los estudiantes¨.

¨El rol del profesor debe ser un acompañamiento efectivo con los estudiantes, debe lograr que sus estudiantes lo vean como un guía, más que una forma de autoridad. El docente debe crear un vínculo con los estudiantes para que éstos se sientan cómodos y confiados en el salón de clase, así mismo, esta confianza permite que los alumnos no se sientan cohibidos a la hora de desarrollar las diferentes competencias¨.

¨En la actualidad podemos observar como al maestro de lenguas extranjeras se le ha atribuido diversos roles dentro del aula de clase. Personalmente, como futuros profesores de lengua extranjera, consideramos que el rol principal de un profesor en esta área, debe ser el de guiar y apoyar a sus estudiantes durante su proceso de aprendizaje, él/ella debe alentarlos a comprometerse con la clase y darles la oportunidad de analizar, discutir, colaborar y expresarse utilizando la lengua extranjera tanto como sea posible¨.

Frente a todo esto, se puede afirmar que aunque vivimos una educación muy cambiante, el rol del profesor de inglés como idioma extranjero es una figura muy fortalecida en todos los procesos académicos.

Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar