Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Con el fin de trabajar en la restauración de la cuenca hidrográfica del río Cali se reunió la mesa intersectorial conformada por la institucionalidad local, regional y nacional.
Es así como resultado de la cooperación entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, doce instituciones trabajan articuladas en pro de la recuperación ambiental del río Cali.
Entre las instituciones que conforman la mesa intersectorial se encuentran seis entidades locales, dos regionales y cuatro nacionales.
Dicha mesa se desarrolla con el propósito de continuar implementando el Plan Indicativo de Trabajo Interinstitucional, que le permitirá a las doce entidades locales, regionales y nacionales que la integran desarrollar acciones complementarias, de cara a la protección y recuperación efectiva de este escenario de biodiversidad.
La mesa intersectorial surgió de un acuerdo entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, para trabajar articulados en la protección de los recursos naturales, la atención de necesidades de las comunidades rurales y la erradicación de la minería ilegal en los Farallones.
Entre las instituciones que conforman esta mesa se encuentran: en el ámbito local, el Dagma, Empresas Municipales de Cali-Emcali, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y las secretarías de Salud Pública, Gestión del Riesgo y Seguridad y Justicia.
Así mismo, hay dos entidades regionales: la CVC y Secretaría de Ambiente.
También hay cuatro nacionales: Parques Nacionales Naturales, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, Ejército y Policía Nacional.
Actualmente el Dagma, a través del Grupo de Gestión Integral del Recurso Hídrico, desempeña el rol de Secretaría Técnica en la “Mesa Intersectorial para la restauración de la cuenca hidrográfica del río Cali”.
La implementación de un Plan Indicativo de Trabajo Interinstitucional, busca que las acciones desarrolladas por las entidades a lo largo de la cuenca del río Cali desde su nacimiento en el Alto del Buey hasta su desembocadura al río Cauca, en el norte de Cali, sean complementarias, evitando la duplicidad en las intervenciones y logrando un mayor impacto en los procesos de renaturalización, recuperación y conservación.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: