Guacharaca, coclí y mono nocturno, representativas del bosque seco en el Valle Guacharaca, coclí y mono nocturno, representativas del bosque seco en el Valle

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:10

TEMAS DESTACADOS:

Identificadas en los planes de manejo ambiental

Guacharaca, coclí y mono nocturno, representativas del bosque seco en el Valle

La guacharaca, el coclí y el mono nocturno fueron identificadas como especies representativas del bosque seco tropical en el Valle del Cauca, según el hallazgo hecho por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del departamento durante la actualización de los planes de manejo ambiental de 293 hectáreas.

El Parque Natural Regional El Vínculo en Buga y el Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ en Tuluá, en el que se encuentra el Parque Natural Regional Mateguadua, hacen parte de las áreas protegidas, cuya actualización se realiza en virtud del convenio ejecutado con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

La directora de Inciva, Emily Vélez Ávila, manifestó que “el Instituto realizó la actualización de los planes de manejo ambiental de los parques naturales regionales El Vínculo y Mateguadua, más la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania en Yotoco, para evaluar y proyectar estrategias de conservación con la participación de las comunidades que viven cerca de cada una de esas áreas”.

Plan de conservación

Se realizaron inventarios de la biodiversidad presente en cada una de las áreas protegidas, enfocados en la identificación de aves, flora, anfibios, reptiles y mamíferos, con el fin de conocer los componentes de estos ecosistemas del bosque seco tropical en el Valle del Cauca y determinar estrategias para su conservación.

De esta manera, se determinó la guacharaca y el coclí, como especies representativas para conservación en el Parque Natural Regional El Vínculo, mientras que para el Parque Natural Regional Mateguadua se definió el mono nocturno como el mamífero representativo del área.

Así mismo, precisó la Directora del Inciva, que “se desarrollaron 15 talleres con la comunidad sobre el concepto de áreas protegidas y las políticas que las rigen, gestión del riesgo y cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, entre otros”.

Para implementar acciones para la preservación y uso del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca en cada localidad se crearon comités de manejo para fortalecer a las comunidades en la conservación de sus áreas protegidas.

Foto archivo Diario Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: